
ARS AMANDI
EL ARTE DE AMAR
Si nos preguntan qué entendemos por sexo y sexualidad, lo más probable es que divaguemos entre conceptos y definiciones que serán difíciles de consensuar entre todos.
Y si vamos más allá, a preguntarnos qué entendemos por erótica y amatoria, ¡Uf! Ahí la cosa se pone peor.
En palabras simples y cotidianas, para que todos nos entendamos mejor, básicamente:
SEXO es “lo que se es”
SEXUALIDAD, “lo que se vive”
ERÓTICA, “lo que se expresa”, “lo que se dice”
Y AMATORIA, “lo que se hace”; el “ARS AMANDI”
El ars amandi es lo que hacemos en el plano sexual, las prácticas sexuales. El cómo lo hacemos es un camino a recorrer y descubrir.
Estas prácticas sexuales o amatoria van cambiando a lo largo de la vida de una persona y a lo largo de una relación de pareja también.
Va sufriendo modificaciones que tienen que ver con la interacción con un otrx, con los contextos, con la manera en que logro identificar y expresar lo que quiero y lo que me gusta, lo que quiere y lo que le gusta a mi (o mis) compañerx sexual (es).
Todos somos potencialmente artistas de nuestra sexualidad, todos somos capaces de explorar y crear. Pero no siempre hacemos uso de todos nuestros recursos disponibles para fluir y hacer del sexo nuestra propia creación.
Una buena manera de empezar es no limitarse a la genitalización del sexo, es decir, no limitar la satisfacción sexual y el placer exclusivamente a la estimulación genital y prácticas penetrativas.
Atreverse a explorar nuevas formas de satisfacción y placer puede ser una fuente inagotable de recursos amatorios.
Descubrir y trazar nuevos mapas eróticos, por ejemplo con un agradable masaje, ampliando los territorios del placer más allá de lo convencional o lo que dictan los modelos sociales.
Redescubrir la erótica y el sexo, creando una nueva obra maestra cada vez, de manera única e irrepetible.
Juegos, fantasías, roles, y más aun, la intimidad, la seducción y la conquista pueden ser nuestros aliados perfectos a la hora de explorar y enriquecer nuestro propio ARTE DE AMAR. En un próximo post les daré algunas herramientas eróticas para comenzar … ¿Ya se te ocurren algunas ideas?