
ALCOHOL Y SEXO, ¿AMIGOS O ENEMIGOS?
En nuestra cultura, como en varias otras, el consumo de alcohol está ligado a la interacción social y el sexo no escapa a ello.
Cada día es más común el término la “previa”, el “after”, etc. que, entre otras cosas, incluye el consumo de bebidas alcohólicas.
Así, se va reforzando la idea de lo entretenido y lúdico del carrete, alcohol y por qué no, del sexo, creándose paulatinamente un hábito, en que para que sea más entretenido o prendido tienen que estar presentes estos componentes.
OJO, con esto no quiero demonizar el consumo de alcohol, sino que me limito a describir una realidad que vivimos u observamos a diario.
¿Y EN RELACIÓN AL SEXO? ¿QUÉ PRODUCE EN EL ORGANISMO?
A CORTO PLAZO O EFECTO INMEDIATO:
LA CREENCIA POPULAR INDICA QUE EL ALCOHOL ES UN ESTIMULANTE SEXUAL, lo cual en parte es así, por el efecto deshinibidor que provoca, pero CUIDADO!!! Esto SÓLO A DOSIS BAJAS, lo cual es difícil de controlar y de medir de persona a persona.
EN REALIDAD, el alcohol actúa como un DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, por lo que no ayuda mucho en la respuesta sexual.
EFECTOS A LARGO PLAZO:
1º Produce neuropatía y alteraciones de la neurotransmisión, en términos simples, DISMINUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD
2ª Produce alteraciones hormonales. Estudios demuestran que el alcohol modifica la acción de la DOPAMINA en el cerebro (neurotransmisor relacionado con el placer). Así mismo, otros estudios han demostrado que en adolescentes disminuye la concentración de TESTOSTERONA y HORMONA DEL CRECIMIENTO.
Por efecto del etanol y el acetaldehído (componentes), puede aparecer atrofia testicular, bajos niveles de testosterona y disminución de la espermatogénesis (producción de espermatozoides). Sin contar las bebidas alcohólicas que contienen fitoestrógenos, que podrían favorecer la feminización.
Con el paso del tiempo, DISMINUYE LA PRODUCCIÓN DE OXITOCINA, hormona relacionada con la respuesta orgásmica, femenina y masculina, lo cual podría conducir a disfunciones del orgasmo o anorgasmia.
RESUMAMOS:
EN HOMBRES:
Dosis bajas de alcohol, 1 copa aproximadamente, tendrían un efecto intensificador del deseo, la excitabilidad y la erección.
En dosis mayores, 2 o 3 copas, ya se observan problemas con la erección y eyaculación retardada.
EN MUJERES:
Dosis bajas (1 copa) tienen un efecto mínimo sobre la respuesta sexual.
Dosis más altas, 2 o 3 copas, provocan una reducción del flujo sanguíneo vaginal, retraso del orgasmo y menor intensidad orgásmica, además de interferir con la lubricación vaginal, e incluso favorecer el dolor durante el coito.
INFÓRMATE, PREGUNTA Y TOMA TUS DECISIONES CON RESPONSABILIDAD
A DISFRUTAR!
CONTACTO:…..