
HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA
“SAFETY TIPS “
Por Vanna Lombardo E.
Revisa estos consejos para asegurarte que estás realizando correctamente tu higiene íntima, ya que a veces cometemos errores que pueden derivar posteriormente en un problema de salud:
♦ USA AGUA CORRIENTE a temperatura ambiente o tibia, nunca muy caliente, ya que la piel de la vulva es muy delicada y te puedes quemar.
♦ Idealmente, deja que el agua corra (preferible que agua estancada) desde adelante hacia atrás, o sea, desde el pubis hacia el ano. De esta manera evitarás el arrastre de bacterias que podrían haber en la región anal hacia delante.
♦ NO ES NECESARIO UTILIZAR NINGÚN TIPO DE JABÓN, al contrario de lo que muchos creen, especialmente si son de tipo cosmético, ya que pueden causar irritaciones y picazón; sólo con el agua es suficiente. Si aun así, tienes la costumbre de utilizar jabón, existen algunos en el mercado especiales para higiene íntima. Esto ayuda a mantener el PH de la vulva y la vagina.
♦ NO REALIZAR DUCHAS VAGINALES, esto es, no lanzar el chorro de agua hacia adentro de la vagina, ya que de esta forma, por arrastre, estarás eliminando las bacterias “buenas” que ayudan a mantener la zona sana y libre de infecciones y malos olores.
♦ AL IR AL BAÑO, el lavado de manos antes y después, y siempre limpia desde adelante hacia atrás, para evitar el arrastre de bacterias y peligro de infección. Papel confort y después agua, es ideal.
♦ EVITA OLORES E IRRITACIONES durante el periodo menstrual cambiando frecuentemente tus paños o tampones, además de la ropa interior y aseo con agua.
♦ EVITA USAR “PROTECTORES DIARIOS” que ofrece el mercado; son innecesarios y pueden provocar irritación, malos olores y facilita la colonización por hongos.
♦ TRATA DE USAR ROPA INTERIOR 100% ALGODÓN…pero sí, es cierto, a veces quieres lucir más sexy, ¡Y está muy bien! ¿Quieres utilizar ropa de encajes, por ejemplo?
♦ Trata que al menos la parte interior, que va en contacto directo con la piel, sea de algodón.
♦ EL LAVADO DE LA ROPA INTERIOR debiera realizarse aparte del resto, con muy poco jabón (de tipo hipoalergénico) y bien enjuagada, evitando que queden restos en la ropa, que puedan provocar irritación y picazón después.
♦ Al COLOCARTE LOS CALZONES, tanga o colaless, hazlo a pies descalzos y no con zapatos, ya que la suela sucia puede tener contacto con la parte interna y dejarlos sucios o contaminados.
♦ SI TE VAS A TOCAR o te van a tocar… MANOS LIMPIAS SIEMPRE!
♦ DURANTE LOS ENCUENTROS SEXUALES, juguetes, aparatos, manos, siempre limpios. Repite el proceso de lavado con agua “después de”. Además, es siempre recomendable orinar una vez terminado el acto sexual, para ayudar a eliminar bacterias “por arrastre” (En otro post revisaré algunos “SAFETY TIPS” o recomendaciones seguras durante el sexo).
♦ DUERME SIN NADA durante la noche! Te sentirás más libre, con una correcta ventilación, y nada que apreté o moleste. 😉